CANARIOS DE COLOR

En los canarios de color podemos observar dos grandes grupos que son los canarios lipocromos y los melánicos.

LIPOCROMOS

En esta sección podemos ver el amarillo, rojo (ambos con sus variantes intenso, nevado y mosaico), marfil, marfil rosa, blanco recesivo y dominante y los lipocromos con ojos rojos

CANARIO BLANCO RECESIVO

El canario recesivo tiene una mutación genética de carácter recesivo, de ahí su designación, que impide completamente la sedimentación de los pigmentos grasos. El aspecto de estos canarios es de un blanco nítido, sin que en ningún lugar logre apreciarse resto alguno de lipocromo, hasta el punto de que su piel tiene una tonalidad azulada, al no poder pintar la grasa subcutánea.  Este canario no sintetiza la vitamina A, por lo que deberéis apórtarsela aparte o morirán

 

CANARIO BLANCO DOMINANTE

El lipocromo mal llamado Blanco Dominante se trata de una mutación aparecida en el canario amarillo y consiste en una inhibición parcial del lipocromo amarillo o rojo, que hace que veamos a este canario de color blanco. Por este motivo no tiene el problema que el recesivo de no sintetizar la vitamina A.

Al poseer el carácter dominante en sus genes encontramos el gen letal.

Si cruzamos un Blanco Dominante x Blanco Dominante obtendremos un 25% de crías muertas en el huevo + 25% de Amarillos + 50% de blancos dominantes.

Como la mutación inhibe la pigmentación del lipocromo no sabremos que categoría tiene el ejemplar Blanco Dominante, por lo que a menos que lo hayamos trabajado con anterioridad, no sabremos si las crías amarillas serán intensas o nevadas.

 

CANARIO FACTOR ROJO

El canario de factor rojo se ha desarrollado a partir del cruce del canario con el Cardenalito de Venezuela que, como otras especies de pájaros que han evolucionado de manera natural, contiene en su herencia los genes que le dan su color rojo característico. Pero el canario rojo no es capaz de fabricar los pigmentos que dan color a su plumaje. Para evitar la pérdida de color, tenemos que añadir a su dieta alimentos que contengan estos pigmentos, o bien colorantes artificiales mucho más potentes, que ayuden a dar intensidad y brillo a las plumas. 

Tradicionalmente la pigmentación del canario rojo se había potenciado añadiendo a su dieta alimentos, la zanahoria, por ejemplo, que contenían una alta proporción de pigmentantes. Actualmente, sin embargo, se consiguen resultados mucho mejores utilizando pigmentos artificiales que permiten mejorar la intensidad y el brillo del color. 

En la cría del canario de factor rojo se utilizan tres tipos de colorantes: la cantaxantina, el carofil rojo y el betacaroteno.  

Aqui tenemos las variedades intenso, nevado, mosaico y los rojos alas blancas ( de estos criamos nosotros y hay que comenzar a pigmentarlos al pasar 45 dias al separarlos de los padres)

CANARIO AMARILLO

Al igual que el canario rojo este tipo de canario es una mutación del canario original. Es de las primeras variedades conocidas y sus primeras mutaciones daban como resultado a canarios pios (mezcla del canario original verde y amarillo), aunque con el paso del tiempo y la selección de los criadores llegamos al canario totalmente amarillo. Ya en el siglo XVIII se criaban estos canarios amarillos en la zona de Alemania, Austria (Tirol).

En su plumaje hay una ausencia de melaninas dejando ver en su fenotipo sólo el color lipocromo  amarillo.

El principal colorante es la luteina para pintar estos canarios.  Esta se encuentra de forma natural en la col rizada, nabo verde, espinaca, acelga… Pero hoy dia lo que se hace es comprar ya directamente complementos con luteina. Se aconseja dejar de pintar a las crias al separarlas de sus progenitores y luego volver a pigmentar cuando comience la muda.

Como en los rojos tenemos los intensos, nevados y mosaico. También los amarillos alas blancas y una variedad que no he podido ver que son los amarillos con pico amarillo.

CANARIO AMARILLO MARFIL

Son canarios amarillos a los que se incorpora la mutación marfil, diluyendo el lipocromo (se distribuye de manera más homogénea) y modificando la estructura de la pluma (haciéndola más fina y sedosa).

Algunos autores señalan que esta mutación apareció en Norteamérica y otros que fue ya por 1950 en Alemania o los Paises Bajos.

Es probable que sea una mutación de los amarillos nevados.

CANARIO ROJO MARFIL

Sus características son similares a las del amarillo marfil.

Una vez fijado el factor marfil se incorporó al lipocromo rojo. Al principio se le llamó pastel, luego marfil rosa y más adelante ya rojo marfil

La tonalidad es variable entre distintos ejemplares, desde un rosado pálido a un rojo ligeramente diluido, en relación con la concentración del lipocromo. En la naturaleza se han observado aves como el ibis rosado con la pigmentación muy parecida al rojo marfil.

Existen en nevados,  intensos y mosaicos (como los amarillos marfiles)

LIPOCROMOS OJOS ROJOS

Los canarios inos aparecen en 1964 en el criadero del belga J.P.Ceuppens. Apareció en una pareja de canarios rojos de la que nacieron varios ejemplares que diferían de sus hermanos en que tenían los ojos rojos, de un color parecido al de los rubíes, por tal motivo se les denominó rubinos. La eliminación del factor rojo condujo a un canario amarillo con los ojos rojos que se denominó lutino. 
 
El cruzamiento con los canarios melánicos (isabela, bruno, verde, …) dio lugar a los llamados phaeo-inos. Al canario blanco de ojos rojos se le podía haber llamado albino pero como esta nueva mutación no parecía tener nada que ver con las características del albinismo se decidió llamarle blanco-ino o albino. 

MELÁNICOS

Esta variedad de canarios de color lo definen las melaninas que oscurecen el color de fondo (los anteriores lipocromos), son pigmentos oscuros que afectan a las plumas, teniendo tres tipos: eumelanina negra y marrón y la feomelanina.

Las eumelaninas se concentran en el centro de la pluma y hace que aparezcan las rayas del canario, parte de estas melaninas se distribuyen por el resto de la pluma y no permite ver claramente el lipocromo (color de fondo)

Por otro lado tenemos la feomelaninas que se distribuyen alrededor de la pluma y le dan al canario un tono marrón rojizo.

También afecta a este tipo de canarios la oxidación y dilución de la melanina, la oxidación oscurece la melanina y la dilucion lo contrario.

Atendiendo a lo anteriormente expuesto podemos ver 2 grandes grupos según si las melaninas están diluidas u oxidadas.

Melánicos clásicos: Aqui lo que actua es la oxidacion. Negro-bruno, bruno, ágata e isabela son sus variedades

Melánicos nuevos colores: Aqui lo que actua es la dilución. Tenemos siete  variedades: pastel, opal, rubino, satiné, topacios, eumos y ónix

 

NEGRO-BRUNO

La estructura melánica será completamente negra y no deberá apreciarse el color marrón rojizo de la feomelanina en ningún punto del ave. Presentaran pico, patas y uñas negras. Dentro de los canarios negro-bruno podemos distinguir: 

Canario verde: El negro bruno con el lipocromo amarillo de fondo nos da ejemplares de color verde 

Canario bronce: Denominamos color bronce al canario negro-bruno de fondo rojo. La superposición del color rojo con la eumelanina negra dispersa nos da un color que recuerda al bronce. 

Canario gris dominante: Los canarios negro-brunos de color de fondo blanco dominante da ejemplares llamados gris dominante o plata dominante. 

Canario gris recesivo:  El negro bruno de color de fondo blanco dominante da ejemplares llamados gris recesivo o plata recesivo. Estos canarios debido a la ausencia de lipocromo presentan una piel azulada. 

 

CANARIO BRUNO

Proceden de la mutación de la eumelanina negra en marrón por tanto presentan el mismo dibujo melánico que los negro-brunos pero de color marrón oscuro. El pico, las patas y uñas deben de ser de color marrón claro. 

Brunos amarillos: La superposición de la eumelanina marrón dispersa con el color de fondo amarrillo, nos da un amarillo ocre muy calido o verde muy cálido. 

Brunos rojos: La superposición de eumelanina marrón dispersa con el color de fondo rojo, nos proporciona a la vista una tonalidad rojo oscuro. En ciertas zonas del ave, como las alas y la cola se aprecia con nitidez la eumelanina marrón. 

Brunos plata dominantes: La superposición de la eumelanina marrón dispersa junto a la ausencia parcial de lipocromo nos muestra ejemplares de color gris o plata. El lipocromo blanco dominante no se presenta en una blancura integral siempre quedarán restos de lipocromo amarillo. De manera que los ejemplares serán más apreciados para los concursos cuanto menor presencia de lipocromo amarillo. 

Brunos plata recesivos: Los ejemplares de eumelanina marrón con fondo blanco recesivo da ejemplares llamados gris recesivo o plata recesivo. Estos canarios debido a la ausencia de lipocromo presentan una piel azulada. 

 

CANARIOS ÁGATAS

La mutación es un factor de reducción y afecta a la eumelanina negra en sentido de concentrarla hacia el centro de la pluma dejando los bordes despigmentados casi totalmente y la feomelanina reduciéndola al máximo. Esta mutación es recesiva ligada al sexo. 

Las principales consecuencias de la mutación se aprecian en el plumaje de la cabeza: 

– Aparición de estriado en la cabeza. 

– Nacimiento de la melaninas unos milímetros después del pico. Los ejemplares presentan una zona alrededor del pico en donde se aprecia el lipocromo casi puro. 

– Presentan cejas en donde se aprecia el lipocromo nítido. 

– Presentan bigotes bien marcados. 

Tenemos las siguientes variedades: Agata amarillo, ágata rojo, ágata plata dominante y ágata plata recesivo, todos depende de las tonalidades dominantes. 

CANARIOS ISABELAS

Este tipo de ejemplares no procede de una mutación propiamente dicha, sino de la combinación de la que da lugar al bruno más la que da lugar al agata, que mediante sobrecruzamiento han coincidido en el mismo ejemplar, ya que ambos caracteres están situados sobre el mismo cromosoma. El dibujo melánico es igual que el de los agata, pero el más claro posible y sin perder nitidez. 

Al igual que con los ágatas aquí tenemos las variedades de rojo, amarillo, plata dominante y plata recesivo 

CANARIO PASTEL

El factor de reducción melánico que denominamos «Pastel» es el resultado de una mutación genética. Los efectos pueden definirse como una reducción de la estructura feomelánica y la dispersión de la eumelanina marrón diluyendo ligeramente la eumelanina negra. No altera en absoluto la estructura de la pluma ni aporta otras características que las anteriormente descritas. 

Aquí tenemos las siguientes variedades: Canario negro-bruno pastel (dentro de ésta tendremos a los bronces pastel y los negro-bruno alas grises), canario bruno pastel, canario ágata pastel, canario isabela pastel. Si queréis profundizar más en los libros que recomiendo aparece más información 

Los alas grises aparecen en Italia en los años 60. Se trata de canarios negro/pasteles pero con una modificación del dibujo de las plumas del cuerpo y de las alas. La genética de estos canarios no es aún bien conocida. 

 

 

CANARIO OPAL

La mutación opal apareció en 1949 en Alemania en el criadero de Rossner y Muller. Apareció en una nidada de canarios verdes cantores del Harz. En un principio fue poco apreciada. Los primeros opales que se expusieron en un mundial lo fueron en el de Bruselas de 1962. 

La pluma de los ejemplares Opal se caracteriza por: 

-Es más oscura por la parte interior. 

-Es muy rígida. 

-Tiene poca elasticidad. 

Como el factor Opal sólo afecta a la estructura de la pluma las partes corneas son iguales a las del tipo que afecte. 

En los opales tenemos las siguientes variedades: Opal negro-bruno, opal bruno, opal ágata, opal isabela 

CANARIO RUBINO O PHAEO

Es una de las mutaciones más apreciadas en los canarios de color y afecta a la estructura melánica inhibiendo la Eumelanina negra y marrón y respeta la Feomelanina.  

Presenta cierto dimorfismo sexual debido a que las hembras tienen en su estructura melánica más cantidad de Feomelanina pero menos definida (más borrosa). El hecho de que estos canarios no presenten Eumelanina implica que tanto las patas como uñas, pico y dedos aparezcan en color carne y los ojos aparecen de color rojo (rubí) del que proviene su nombre. Han pasado a ser conocidos por el nombre de Phaeos por la constitución de su estructura melánica. Al inhibirse la Eumelanina sobre el fenotipo, en la zona que correspondería su aparición queda un espacio limpio que presenta el color del lipocromo formando ocelos abiertos hacia la cabeza. 

Dentro de los Phaeos tenemos los amarillos, rojos y blancos que yo haya visto. 

CANARIO SATINÉ

La mutación Satiné o Satinado afecta a la Eumelanina negra y Feomelanina, las cuales se inhiben por completo. Presentan por tanto ojos rojos (tirando a marrón aunque es difícil distinguirlos de los tonos rubí de los phaeos) y tanto el pico, patas, uñas y dedos de color carne. 

Está mutación sólo tiene efecto en ejemplares Brunos, Isabelas y Ágatas, aunque los ejemplares provenientes del Bruno y del Isabela solo se diferencian en la cantidad de Eumelanina marrón concentrada en el centro de la pluma (y la variación es leve).  

En canarios con estructura melánica Bruno o Isabela, la melanina marrón se centra en la pluma mostrando el lipocromo en gran parte de su fenotipo de un modo claro por la ausencia de Feomelanina que lo manche.  

En los canarios Ágata estamos como en el caso del factor Rubino, en canarios cuya dilución melánica es casi total debido a la ausencia en su estructura melánica base de Eumelanina marrón, lo que les da un fenotipo de aspecto lipocrómico con un subplumaje de tono gris claro. 

Presenta las mismas variedades que los Phaeos: rojos, amarillos y blancos (con sus consiguientes subvaridades de intenso, nevado y mosaico, además de marfil y en el caso del blanco recesivo y dominante) 

CANARIO TOPACIO

El canario topacio parece que surge en un stand de canarios ino, en donde se conjugan ambos factores para dar un ejemplar de estrías marrones. Esta mutación se reconoce oficialmente en 1993. Gracias a los trabajos de Ascheri y Darrigues esta variedad ha encontrado su máxima expresión en el tipo ágata. 

La mutación Topacio es una de las más recientes mutaciones en canaricultura. Se basa en la concentración de la Eumelanina negra entorno al centro de la pluma reduciéndola y afectando a la Feomelanina también reduciendola al máximo.  

 
Hasta ahora solo se reconocen variedades de tipo Negro-Bruno y Ágata. El efecto viene a ser el mismo que el factor satinado solo que este afecta a la Eumelanina marrón y el Topacio afecta a la Eumelanina negra. Sin embargo esta mutación es codominate con el factor Rubino, es decir, un cruce de Rubino con Topacio implicaría que las crías no tuvieran un fenotipo definido entre uno de ellos sino más bien una mezcla entre los dos.  

CANARIO EUMO

El factor eumo aparece en 1986 en el criadero holandés de M. Van Haff. En una nidada de ágatas nació un sujeto de ojos rojos cuyo plumaje parecía un opal. Esta mutación se reconoció oficialmente a nivel mundial en 1997. 
 

Este factor de reciente aparición nació entre en el cruce entre un Ágata y un Isabela y se caracteriza por la desaparición de la Feomelanina y una concentración de la Eumelanina en el centro de la pluma formando estrías cortas y muy finas, similares a las del Topacio.  

Se puede dar sobre cualquiera de las variedades clásicas. Sobre el Negro-Bruno tendremos canarios similares al canario Ágata pero con una concentración de melaninas y un ojo de color granate. Además poseen los ojos rojizos y las patas, uñas, dedos y pico son de color carne. 

CANARIO ONIX

El factor onyx es la última mutación aparecida. Lo hace en el criadero de los hermanos Bellver en Valencia en 1986. Se presenta en los mundiales en 1999 para su reconocimiento oficial y es validada en enero del 2001. 

Apareció  como consecuencia del cruce entre Negro-Bruno y Opal Ágata y son canarios con una fuerte carga de Eumelanina (negra o bruna dependiendo del tipo base) formando estrías anchas que le dan una apariencia de canario Opal muy oxidado (y sin ninguna dilución) sobre dicha melanina aunque anula la Feomelanina.  

Sobre canarios serie Negro-Bruno la mutación se presenta con una gran belleza y muestran un fenotipo casi negro.  

En canarios Agata presentará un lipocromo limpio debido a la ausencia de Feomelanina y un contraste mayor al presentarse en mayor cantidad la Eumelanina.  

Los canarios Bruno e Isabela se verán afectados del mismo modo aunque en el caso del Isabela la Eumelanina está presente en menor cantidad. Como se puede apreciar en la foto comparativa muestran un fenotipo similar al Opal pero con una mayor intensidad al respetar la Eumelanina marrón en vez de diluirla. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!