CRIA

El canario es un ave que se reproduce con bastante facilidad en el hogar gracias a la multitud de generaciones que lleva esta especie reproduciendose en cautividad.

Estas pautas sirven sobretodo a los aficionados que deseen reproducir alguna pareja, si ya deseáis tener mas parejas yo recomiendo que os afileis a una asociacion  ornitologica cercana a vuestro domicilio y de este modo podréis estar en conctacto con criadores que os van a asesorar y podréis entrar en el mundillo, anillas vuestros pájaros para poder presentarlos a concurso y contaréis con el respaldo de la asociación para todo lo que necesitéis, además normalmente cuentan con descuentos en productos para sus socios.

 

ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN

El canario va a buscar la buena temperatura y que haya horas de luz para reproducirse, por lo tanto la mejor época es la primavera, a partir de mediados de Febrero si estáis en el Hemisferio Norte y tambien depende de donde viváis, porque en el Sur de España se puede empezar a criar antes que en el Norte. Yo recomiendo esperar a Marzo para tener buen clima.

Muchos criadores optan por ponerles luz artificial a partir de Diciembre y van metiéndoles horas de luz progresivamente hasta que queda en lo que quedaria un dia en verano, por lo que el canario entra en celo antes. Esto se hace para que cuando llegue la época de los concursos el pajaro ya haya terminado la muda y esté impecable para estos concursos. Esto solo es recomendable para criadores ya con cierta experiencia, yo lo he usado y los resultados son buenos la verdad.

ELECCIÓN DE LA PAREJA

Es primordial tener una pareja congeniada y que se lleve bien. Distinguir un macho de una hembra no es muy difícil en época de celo, pero yo os recomiendo que tengáis muy en cuenta el que si lo poneis y canta es casi seguro un macho (algunas hembras emiten sonidos parecidos al cante de los machos, pero por norma no cantan nada)

No es recomendable mezclar canarios de distinto color o raza. Lo que salga va a tener poco valor y no vais a poder concursar con ellos. Aunque hay gente a la que le gusta hacer experimentos, los criadores esto no lo hacen salvo en determinados casos muy puntuales por cosas en concreto (blanco recesivo con blanco dominante), algo que al criador aficionado no le deberia de preocupar.

Por otro lado tened en cuenta que los canarios crian a partir del año aproximadamente, por lo que si compráis canarios de ese mismo año teneis muchas posibilidades de que cuando llegue Marzo empiecen a criar, pero si han sido de las ultimas nidadas puede que den algunos problemas al principio. El canario cria durante unos 4-5 años aproximadamente de los 12 que vive (mas o menos)

PREPARACION PARA LA CRIA

Para obtener unos buenos resultados en la cria hay que preparar a los canarios para la epoca de cria de varias formas, tanto en habitos como alimentacion y medicacion

Colocar a los pájaros en su jaula de cria: Yo lo que hago es ponerlos en la jaula que van a estar criando a partir de navidad más o menos. Con esto conseguimos que se vayan acostumbrado a la jaula y al lugar donde van a pasar varios meses reproduciendose.

Desinfectar contra piojillos y otros parásitos: Yo esto lo hago dos veces al año. La jaula y los accesorios los desinfecto a conciencia antes de alojar a los pájaros en ella. Se utiliza algun antiparasitario como el Diptron para la jaula y rociandola con los canarios ya dentro (leer prescripcion), luego el Pulmosan viene muy bien con una gotita en el cuello y alguna crema específica en la pata. Esto se hace a finales de navidad o principios de Enero

Desinfeccion interna: Contra los coccidios con Baycox al 2.5%. Dosis 4 gotas en 50 ml. de agua durante 3 días para continuar 5 días con Vitamina B (utilizo el Tabernil B) y repetir el proceso. Yo lo he hecho simpre con el Tabernil Sulfa, si no lo hacéis podréis perder muchos pajaros (pichones) sin saber ni de que han muerto . Durante el tratamiento anti coccidios tened presente proporcionar cada día pasta de cria  y que los pájaros tengan disponible grit o hueso de sepia. Machos y hembras. Principios de Enero.

Período de transición: alimentación abundante cada día pasta de cría y una gran variedad de verduras y fruta, el brocoli es una muy buena idea, tambien la manzana. Mezcla de semillas siempre limpias y variadas a las que incluyo un comedero específico con perilla y otro con grit, éste se puede sustituir por el popular hueso de sepia. Ojo con la pasta de cria pues los machos se ponen como cerdos de gordos, en éstos hay que moderar su suministro a uno o dos días por semana. En este caso yo al macho solo le pongo mixtura, una vez separados. La duración del período de transición depende de cada criador y tiene mucha importancia si se cría en un ambiente artificial o con luz natural. Se puede dar por finalizado cuando se aprecien las evidentes señales de encelamiento en las hembras: alteradadas, saltando agitadas de barrote en barrote, piando reclamando a los machos, arrancándose plumas.

Preparación para la puesta: las hembras han estado totalmente desparasitadas y han pasado el período de transición bien alimentadas con una dieta variada compuesta por una mezcla de semillas, perilla, pasta de cria, fruta y verdura.  Continuo con esta dieta variada y, llegado este momento, en el que detecto las clara disposición de las hembras, durante 15 días suministro mezclados y Nekton S y Nekton E. Sólo en las hembras Nekton E y Nekton S pues los machos se ponen como motos. Si el tiempo va a ser frio es aconsejable atrasar la junta. Esto del Nekton S y E es aconsejable hacerlo un par de semanas antes de la junta, aproximadamente. Una ventaja sobre vitaminas liquidas es que lo pondréis en la pasta de cria y no tendréis que estar cambiando habitualmente el agua, con lo que mucho menos trabajo ya que es en polvo. Deciros que a mi me recomendaron echarles Nekton S y E en la proporcion que aparece (yo siempre preparo 1 kg para saberme la fórmula) y le hecho una cucharada de sopa escasa de polvo de ajo y otra de levadura de cerveza, algo que vendrá muy bien por sus propiedades antibióticas. Hasta hace poco tambien añadia un antibiótico en polvo, pero ya no se puede aplicar este tipo de productos en la casa

Colocación de nidos: pasados 15 días de haber iniciado el tratamiento con el Nekton E y Nekton S se colocan los nidos y el pelo de cabra, yo recominedo el hilo de yute pues hacen unos nidos espectaculares, o mezclado con pelo de cabra,ya vienen mezclados si deseais comprarlos asi.  Si están apáticas o poco enceladas algunas les dejo 5 días de descanso para ponerles sólo vitamina E pura. Pero mal asunto si llegado este momento se muestran apáticas sin una clara predisposición para criar y no inician en breve la construcción del nido. Puede haber algún problema físico no detectado o, simplemente, estamos ante una mala hembra. Normalmente este tipo de canarias las sustituyo casi de inmediato por alguna hembra de reserva, ya depende de la paciencia porque luego se pueden poner a criar bien, aunque es recomendable tener alguna hembra de reserva para estos casos, igual que machos por si no pisa bien.

Apareamiento: Yo lo que recomiendo es dejar la separación opaca (no se ven nada) un par de semanas y ya una semana antes de la junta ( finales de Febrero, principios de Marzo) ponerles la rejilla solo, ya veréis como se nota que estan deseando juntarse. En cuanto las hembras inician la construcción de los nidos es conveniente colocar los machos en la jaula de cría aunque separados por rejilla. Es importante sincronizar el mayor número de posible de parejas con el objetivo de conseguir que las puestas y nacimientos sean lo más aproximadas entre las diferentes parejas. Será necesario, a buen seguro, poder intercambiar huevos o pichones de las diferentes nidadas caso que haya alguna anomalía en alguna pareja y si tenemos los huevos o neonatos sincronizados cualquier otra pareja los puede criar. Sólo se deben juntar macho y hembra tras tener muestras claras y evidentes de la buena relación entre los futuros progenitores

Puesta de huevos: Esto es algo que he aprendido con el tiempo y que sin duda os sera muy util. Yo lo que hago es cuando la canaria va poniendo huevos los voy quitando y dejandole siempre uno de plastico, el ultimo huevo que pone siempre es con un tono mas azul, entonces los poneis todos en el nido juntos (los vais retirando a un recipiente con algo de alpiste, por ejemplo, y les dais la vuelta todos los dias), asi conseguiremos que todos los canarios nazcan a la misma vez y al anillarlos lo haremos todos de golpe facilmente. Recordad que a los 6-7 dias revisar los huevos con un ovoscopio, que no es otra cosa que una linterna, por ejemplo, y poner el huevo encima para ver lo que tiene dentro, si esta claro el huevo no esta pisado y debereis retirarlo, si estan todos claros lo mejor es quitarlos todos y empezar el proceso de nuevo para que se apareen (quitar el nido un par de dias es buena idea), si con todo no se aparean ya es problema seguramente del macho que no pisa bien. Otra cosa que ayuda a que el macho pise bien es , con mucho cuidado, quitar las plumas de la cloaca de los dos antes de la cria (es aconsejable recortar las unas también) para que pisen mejor.

Pichones y destete Los pichones nacen 14 dias tras que la hembra comienza a incubar todos los huevos juntos (si habeis hecho lo que indique anteriormente), es importante que tengan pasta de cria para alimentarlos y ponerles de vez en cuando brócoli les hará mucho bien a vuestros canarios, no poner muchas verduras tipo lechuga porque les pueden dar diarrea a los pichones.

Como los canarios empiezan a comer solos en torno a los 30 dias, en ese momento lo que yo hago es separar a la hembra y al macho en un lado (el macho estara ya desesperado por pisar a la hembra) y en el otro a los pichones, que deberan tener un bebedero en el suelo de la jaula y un comedero con pasta de cria y mixtura para que vayan a enseñándose. Los padres continuarán dandoles de comer a traves de la rejilla, pero el macho no les picara y ellos seguiran reproduciendose. Cuando veais que los pichones comen solos ya los destetais y dejais la jaula para los progenitores que seguramente ya estaran con otra puesta.

Puestas Lo normal son tres puestas, aunque no es nada raro ver 4 puestas lo que pasa es que a partir de 3 puestas las hembras sufren mucho y la calidad de las nidadas suele ser inferior, otro inconveniente es que entra el calor y  eso es letal para los pichones, asi que cuando ya estemos en verano es mejor cortar la cria y poner todos los pajaros en una voladera para que se recuperen del esfuerzo de criar. Además si vais a presentaros a concurso ya esos pájaros no llegarán bien porque la temporada de concursos acaba en Diciembre mas o menos y no estaran desarrollados para concursar.

También hay criadores que los dejan criando sin limite de puestas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!