CUIDADOS

 

Este apartado va a englobar las dudas que tenemos desde que decidimos adquirir un canario, el sitio donde debemos ubicarlo, los cuidados generales y la alimentación

COMPRA

Para las personas que quieran adquirir un canario existen varios medios para hacerse con un ejemplar. En primer lugar las tiendas de animales, los criadores y los anuncios en los medios. A pesar de esto yo recomiendo comprar siempre pájaros nuevos, eso se puede saber por el color de la anilla (os adjunto una tabla para que os sirva de referencia, porque muchas veces los criadores se deshacen de ejemplares que no les gustan o no les han funcionado bien por algún motivo (otras veces son buenos ejemplares y lo hacen por meter gamas nuevas o simplemente les sobran ejemplares).

Abajo añado una tabla con las anillas y los años, desde la verde de 2020 sigue la violeta 2021, naranja 2022 y asi sucesivamente

Las tiendas de animales es un buen lugar, en ella el propietario nos informara de que tipo de canario es el que necesitamos si es que tiene una gran variedad. En la tienda el propietario nos dará informacion pero no tan extensa como un criador y sobre todo de los cuidados que necesita el canario, por ejemplo los blancos recesivos necesitan vitamina A porque no la sintetizan, si en la tienda no os informan los canarios moriran inevitablemente.

Los criadores están mucho más especializados en las razas que crian y al moverlos la pasión por la cria os darán todo tipo de informacion necesaria para poder mantener vuestro canario en buena forma, aunque en las tiendas es probable que el propietario sea tambien un criador o sea un gran entendido. Otra buena idea es ir a algún concurso ornitológico y adquirir alli mismo algún ejemplar y ya de paso os familiarizais con el mundillo, que os aseguro es apasionante y lleno de buena gente dispuesta a ayudaros porque lo que le mueve a la gente es la pasión por la cria de los canarios, salvo contadas excepciones.

En última instancia podeis ver algun anuncio, pero yo no lo recomiendo a no ser que entendais algo o vayáis acompañados a la hora de comprar por algun entendido. El envio es otra opción pero yo para nada lo recomiendo salvo que sean pajaros de valor y seais entendidos.

ELECCIÓN DEL EJEMPLAR

Tras tener claro donde lo vamos a comprar es de vital importancia comprar un pájaro sano.

La higiene del local es muy importante, no compréis pájaros si veis que el lugar no esta razonablemente limpio pues es probable que no cuiden los canarios lo que debieran.

También deberemos observar el comportamiento del canario, si vemos que actúa normalmente, salta de un palo a otro, come, bebe, canturrea, nos mira con curiosidad el ejemplar muy probablemente esté sano. Si por el contrario el ejemplar se queda agazapado en un rincón de la jaula, lo véis hecho una bola, el canario es probable que no este sano y yo no recomiendo llevárselo.

Una buena época para adquirir un canario suele  ser tras la época de muda, ya que lo podremos observar tal cual se va a quedar con su plumaje y esto se produce tras la época de cria que normalmente comienza sobre Febrero-Marzo en condiciones naturales. Por lo tanto la mejor época es en Otoño, a partir de Octubre el canario ya se nos muestra con la muda de la pluma finalizada y por lo tanto con su mejor aspecto. En primavera los criadores raramente os dejaran entrar a sus aviarios porque están en plena cria y molestaremos a las hembras.

La elección del sexo es importante porque son los machos los que suelen cantar, aunque las hembras pueden emitir unos debiles gorgoteos, eso ya depende de nosotros porque hay gente que los quiere para que les hagan compañia y las hembras suelen ser más tranquilas que los machos, aunque por regla general si queremos un solo canario compraremos un macho porque es el que canta, en definitiva es una decisión personal.

¿PAREJA O INDIVIDUO?

Muchas veces si vamos a una tienda le preguntaremos si el canario sufre por estar solo, la verdad es que si lo tenemos en un lugar donde nos vea, hacemos vida donde no este solo, le ponemos musica ect el canario puede vivir solo perfectamente. Si hemos elegido un macho os aseguro que cantara mucho si está solo para buscar una hembra, si esta con una hembra cantara menos porque ya no tiene  que cantar para buscar hembra

JAULA

Este es el lugar donde alojaremos a nuestro/s canario. 

Para mi las mejores jaulas son las cincadas y con plástico, las de 60 cm suelen ser muy buenas si vamos a tener una pareja, ya que tiene diversos accesorios como separadores, varias puertas que luego podremos utilizar para poner nidos exteriores, bañeras ect. Tambien existen multitud de modelos para un solo pajaro, ya depende del gusto, lo que si es muy importante es la separacion de los barrotes, adecuada a nuestros canarios.

Cuando compremos la jaula comprobaremos que la consistencia es buena, las rejas son firmes. En la zona inferior debera disponer de una bandeja para que los excrementos y restos de mixtura ect se depositen en ella, yo recomiendo poner un papel de periodico o similar para facilitar la limpieza, porque de este modo podremos retirarlo todo de golpe. Estas jaulas normalmente vendran con sus comederos y bebedores, además de palos para que el canario se pose.

Algunas personas optan por una pequeña pajarera que es ideal si vamos a tener varios ejemplares y donde podremos instalar multitud de accesorios como bebederos tipo sifón, baños interiores o exteriores, posaderos de madera o plástico, nidos ect.

Tened en cuenta que el canario no soporta bien el sol directo, asi que evitad que este le de directamente sin tener donde resguardarse en las epocas de calor. Por otro lado el frio no suele afectarles salvo casos extremos, lo que si es muy perjudicial son las corrientes de aire, lluvias directas por lo que deberemos poner nuestras jaulas en sitios adecuados para el canario. Yo recomiendo que si los teneis dentro de la casa o en algun lugar donde no van a poder estar tranquilos por las noches (balcones en zonas exteriores por ejemplo) tapéis la jaula con una tela y luego por la mañana la destapeis, asi el canario estará tranquilo por las noches y descansara.

HIGIENE

Esto es de las cosas mas importantes que debereis tener en cuenta si vais a tener canarios.

El baño es algo que apasiona a los canarios y además les viene muy bien para cuidar la pluma y la higiene en general. Yo recomiendo ponerle unas gotas de vinagre de manzana al agua de vez en cuando (acidifica el PH del agua y actua como desinfectante) que les pongáis en las bañeras, que existen tanto exteriores como intenriores. Veréis como pronto se acostumbran al baño y les encanta además. En verano se puede poner todos los dias y en invierno con un par de veces por semana es suficiente, por supuesto hacedlo dias adecuados cuando haga buen tiempo.

Tened en cuenta que en épocas de muda les ayudará a desprenderse de tejidos muertos  y favorece la renovación del nuevo plumaje

Por otro lado en la época de cria ayuda a hidratar los huevos en lugares con poca humedad y facilitara la eclosión del huevo

No olvidéis retirar la bañera una vez los canarios se hayan bañado porque de lo contrario pueden beber del agua contaminada y enfermar.

El pico y las uñas, yo la verdad es que el pico nunca lo toco pero se que hay gente que lo recorta con cuidado si es que se hace demasiado largo. Para evitar esto recomiendo poner un hueso de jibia en la jaula ya que el canario lo utilizará para limarse el solo el pico. En cuanto a las uñas tened en cuenta que tambien se cortan pero nunca cortar la venilla que se le ve en éstas, ya que provocaremos una pequeña hemorragia (para esto algunas personas aplican una minuscula gota de pegamento fuerte para cortar la hemorragia), tened cuidado con esto.  Las uñas largas y el pico puede entorpecer el apareamiento, se puede quedar enganchado en algun lugar en la jaula. Por otro lado algunos criadores tambien ponen fundas tipo lija en los palos para que las uñas se vayan desgastando o piedras en la jaula que tambien hacen esta funcion al posarse el canario en ellas, yo no he podido ver directamente ninguno de estos dos medios la verdad.

 

 

ALIMENTACIÓN

Los canarios son animales granívoros asi que su alimentación es principalmente granos de semillas, el famoso alpiste aunque la mayoria lleva mezclados otros granos de lino, negrillo ect para conformar la mixtura que todos conocemos. Los preparados normalmente son 50 % alpiste, 20 % negrillo y el resto otras semillas como el lino, cáñamo y demás.

Los canarios agradecerán mucho que les déis otro tipo de alimentación como frutas o verduras. La que yo he comprobado que mejor les va y más les gusta es el brócoli, pero tambien la manzana es una de sus favoritas. Además de estas le podréis dar de vez en cuando lechuga, espinacas, zanahorias, plátano, naranjas ect no dándoles demasiado para que no se quede prudriéndose en la jaula, yo aconsejo lavarla antes.

Durante la época de cria la alimentación también va a cambiar ya que son los padres los que van a alimentar a los pichones. Mucha gente cuece huevos y los ralla junto  con madalenas, pan rallado  (o similar) para crear una pasta de cria artesanal, aunque venden todo tipo de pastas de cria para ayudar a los progenitores a darles de comer a los fragiles polluelos. Mucha gente les da semillas germinadas (no lo he hecho nunca ni lo he visto salvo en la red la verdad). Los pichones a las 4 semanas comenzarán a alimentarse por sí mismos, y no debemos separarlos de los padres hasta que veamos que llevan varios dias alimentandose por si mismos, la pasta de cria y los alimentos frescos son excelentes en ésta epoca. En invierno la alimentación tambien se deberá reforzar porque es una época que en lugares frios va a necesitar el canario (como los humanos)

Algo que tambien he probado y me ha ido bien es el pienso para canarios que lleva todos los componentes que puede necesitar vuestro canario, teneis de varias marcas y varios tipos, en general el que a todo el mundo le parece el mejor es el Nubribird c15, aunque recordad que tendréis que acostumbrar a los canarios a comer pienso poco a poco. Lo de acostumbrar a los canarios a comer poco a poco se consigue poniendo un comedero de pienso e ir reduciendo los otros comederos hasta que veamos que solo comen pienso, con esto id con cuidado porque si no estan acostumbrados morirán de hambre.

Por lo tanto tenemos las semillas (en general las famosas mixturas), pastas de cria (las caseras y las compradas que pueden ser secas o móridas que son las que yo recomiendo), frutas y verduras (siendo la estrella el brócoli y la manzana en segundo lugar) y los piensos para canarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!