ENFERMEDADES

Varias son las enfermedades que pueden tener nuestros canarios y muchas de ellas son de fácil solución, aunque tened en cuenta que son animales bastante frágiles y que requieren mucha higiene.Es muy importante que sepáis algunos de los medicamentos aqui indicados es necesario que los administre un veterinario

Algo común para todas las enfermedades es apartar al canario del resto en una jaula enfermeria para que no contagie al resto y poder tratarlo individualmente. Otra cosa muy importante es si los alimentais con verduras ect limpiadlas siempre porque pueden contener restos de insecidas y similares que pueden afectar al canario.

Las principales enfermedades y sus curas son las siguientes

ACARIOSIS CUTÁNEAS EXÓGENAS

Síntomas: Pérdida de plumaje, endurecimiento de la piel de los dedos, fluido pegajoso en el plumaje, costras finas y blancas, nerviosismo, deformación de las patas, el pájaro se intenta rascar constantemente

Tratamiento: Depende del estado el canario pero los principales son: Baños con agua bórica, tratamiento tópico con pomadas antisárnicas, insecticidas específicos para orritología, líndano (fármaco ecto parasiticida). En las patas es recomendable el tabernil pomada, y si es en el plumaje y para elimiar los acaros de las jaulas existen multitud de productos para ello, yo en particular recomiendo Diptron, con que lo cureis un par de veces al año ya sera suficiente para evitar los piojillos rojos.

ACARIOSIS RESPIRATORIA

 

Síntomas: El ave presenta estornudos y silbidos en los bronquios especialmente durante las noches. Puede ser provocado por paráritos en la garganta,
Tratamiento de la enfermedad: Para tratar esta enfermedad se deben usar medicamentos preparados en las tiendas especializadas y recomendados por el veterinario. Yo lo he tratado con Pulmosan con buen resultado, pero existen otro tipo de tratamientos.
pulmosan

ANEMIA

Agente causante: Mal estado de salud de las hembras tras multiples incubaciones, falta de vitaminas, dietas mal equilibradas y malas condiciones ambientales del lugar donde se encuentra el ave.
Síntomas: El canario suele presentar adelgazamiento, pico y patas pálidas y pérdida constante del equilibrio.
Tratamiento de la enfermedad: Se recomienda administrar un complejo vitamínico, una dieta más equilibrada y condiciones de temperatura, luz y aire más adecuadas. Existen multitud de complejos vitamínicos, yo he usado algunos y la verdad todos con buenos resultados, uno de los mejores el tabernil total
Tabernil Total

ASMA/RESFRIADO

Son dos enfermedades distintas, una de origen genético y la otra circunstacial, por exponer al pájaro a corrientes de aire sobre todo.

En ambos casos se presenta malestar general, el ave respira con dificultad. En mi caso, al principio de criar canarios perdí algún pajaro por este motivo en concreto resfriado y simplemente con cuidar las corrientes se puede evitar.

Para el caso asmástico existen algunos medicamentos específicos. Yo recomiendo el Tabernil Antiasmático, luego otra solución es ponerle una cabeza de ajo en el bebedero y cambiarla cada dos o tres dias, porque el ajo al ser antibiótico atacará al resfriado de forma natural. Si quereis algun medicamento para el resfriado tendreis que ir al veterinario que es el que os puede proporcionar algun antibiótico

Tabernil antiasmático

ASPERGILOSIS

Causada por los germenes Aspergillus fumigatus y Aspergillus niger,provoca una enfermedad de curso fatal,con sintomas respiratorios marcados y muerte subita del ave.asi como,ciertas toxinas generadas por este hongo(micotoxinas o aflatoxis)provocan un severo cuadro organico de intoxicacion con sintomas nerviosos,digestivos (diarrea hemorragica) y respiratorios

Para esto lo unico que medio funciona son complicados tratamientos antifúngicos, y en la mayoria de los casos tiene dudosa eficacia.

Amoxicilina y ketoconazol administrados adecuadamente son la solución para esta enfermedad pero yo personalmente no lo he probado y recomiendo ir a un veterinario o hablar con un experto en el tema.

COCCIDIOSIS

La coccidiosis la podremos ver porque las heces de los pájaros presentan restos de sangre, en algunos casos no los vereis y por esto recomiendo echar un poco de agua oxigenada a las heces para que reaccione y de este modo ver que hay sangre, adelgazamiento del pájaro y flujo de baba en pico. Todo esto provocará que el canario muera en unos cuatro dias tras aparecer la enfermedad.

Las causas de la coccidiosis es la ingestión de alimentos o agua contaminada (de ahi la higiene que siempre recomendamos), contra esto recomiendo un compuesto que venden en algunas tiendas contra los hongos en el agua (que os informen perfectamente de cual es la dosis necesaria) y sobre todo limpiar la jaula y retirar excrementos. El pájaro infectado se pondrá en una jaula aparte para no extender la enfermedad en el aviario.

Las principales soluciones contra la coccidiosis es el Tabernil Sulfa, que os venderán en veterinarios y centros especializados y el Baycox que encontraréis en las farmacias, el primero como medio de prevencion mas que de cura. Yo he provado el Sulfa y me ha ido muy bien, el Baycox algunos criadores lo han provado pero desconozco de primera mano sus resultados , se vende en farmacias.

Baycox: Administración en el agua de bebida. 1 ml de BAYCOX® SOLUCIÓN ORAL 2.5% x 1 L de agua por 2 días consecutivos.

Taberil Sulfa: Gestionar el Tabernil Sulfa en el agua de bebida a la dosis de 1,5 ml/litro, semejante a 3 gotas por cada 100 ml de agua, a lo largo de tres días seguidos, reposar dos días (agua sin medicar) y continuar con tres días más de régimen. Hay que elaborar por día el agua medicada.

En ambos casos recordar que solo sirve si ya tenemos los coccidios, no sirve como vacuna ni preventivo. Aunque muchos criadores lo utilizar para «limpiar» los canarios antes de la cria.

Para lo que es la cura lo único eficaz son estos medicamentos, pero para la prevención mucha gente utiliza ajo, tanto algun diente de vez en cuando en el agua como ajo en polvo en la pasta de cria, en dosis minimas. No he visto a nadie tratar la coccidiosis de forma natural una vez aparecida, ni usando Tabernil Sulfa el resultado está garantizado, pero si lo utilizais correctamente teneis bastantes posibilidades de salvar al canario, si lo haceis pronto.

AVALURE

Agente causante: Una dieta mal equilibrada.
Síntomas: El canario presenta un apetito exagerado y come sin llegar a engordar.
Tratamiento de la enfermedad: El tratamiento es bastante sencillo, basta con darle una manzana rallada al ave.

AVITOMINOSIS

Agente causante: Dietas desequilibradas y poco variadas, carentes de nutrientes.
Síntomas: El ave presenta debilidad general, falsas mudas, infertilidad y embolamiento.
Tratamiento de la enfermedad: Se le suministra al canario un complejo vitamínico por dosis de choque o mediante tratamientos prolongados dependiendo de la gravedad del caso. Estos complejos vitamínicos también se pueden brindar de forma preventiva.

PRESENCIA DE BULTOS EN LOS MIEMBROS

Agente causante: Se forman por la inflamación de la picadura de los insectos.
Síntomas: El canario presenta en la cabeza, ojos, dorso, patas y en las alas, señales similares a pequeños granos de maíz.
Tratamiento de la enfermedad: Se aplican pinceladas de tintura de yodo cada dos días en las picaduras hasta que el brote desaparezca.

CÓLERA

Agente causante: Es una grave enfermedad infectocontagiosa ocasionada por la ingesta de agua y alimentos contaminados.
Síntomas: El ave presenta heces blancuzcas o grises, ademas pierde el apetito y se muestra apático, deja de cantar.
Tratamiento de la enfermedad: El tratamiento consiste en el suministro de antibióticos indicados por el veterinario.

  COLIBACILOSIS

Esta enfermedad provoca somnolencia, falta de apetito, diarrea verdosa y disnea. Además de que tiene una tasa de mortalidad del 50% es contagiosa a los humanos.

Como casi todas las enfermedades aparece por ingestion de alimentos o agua contaminada

La higiene es el mejor preventivo, limpiar bien la jaula, agua limpia y fresca, alimentos en buen estado. Ponerle una bañera siempre es bueno para la higiene

La cura para esta enfermedad consiste en la administración de uno o dos miligramos de estreptomicina dos o tres veces al dia durante cuatro dias.

Para combatir esta enfermedad es recomendable el Baycox , Tabernil Doxicilina y el Seriflox

La administracion de la Doxicilina es la siguiente: en el agua de bebida a razón de 50 m g de doxiciclina/kg p. v., durant e 5 días consecutivos. Debe en cada caso establecerse el consum o medio de agua de los animales a tratar.  Debe preparase diariamente el agua medicada.

CORIZA

Agente causante: Padecimiento de origen vírico complicado por la presencia de bacterias
Síntomas: Se produce inflamación de un ojo la cual se extiende poco después al otro así como la producción de serosidad con flujo nasal.
Tratamiento de la enfermedad: Se aísla al canario y se lava la nariz y los ojos con agua bórica.

C.R.D

Agente causante: Padecimiento producido por el Mycoplasma específico, normalmente acompañado de E.Coli. Es bastante contagioso.
Síntomas: El canario sufre de adelgazamiento, bloqueos, tos, silbidos respiratorios, estornudos y disnea.
Tratamiento de la enfermedad: El tratamiento consiste en el suministro de antibióticos indicados por el veterinario.

DIARREA

Agente causante: Situaciones que causan mucho estrés al canario, ingesta de alimentos en mal estado o indigestos e incluso corrientes de aire.
Síntomas: El ave produce heces abundantes y liquidas de color amarillo-verdoso, así mismo se le enrojece el vientre.
Tratamiento de la enfermedad: Se le suministra al ave vitaminas del complejo B y se le retiran por un tiempo las semillas oleaginosas y las frutas y alimentos verdes. El tabernil Gentamicina es una buena solución o remedios naturales de este tipo:
Agua de arroz ( hervir 3 vasos de agua con medio vaso de arroz 15 mint, colar agua, una vez a temperatura ambiente suministrar agua en bebedero, 2 o 3 días, cambiar el agua de arroz a diario ).
Limón ( bebedero de 40 ml. 7 gotas de limón ).
Manzanilla ( hervir un vaso de agua, echamos dos o tres bolsas de infusión 10mit, esperar a que el agua se ponga a temperatura ambiente, suministrar en bebedero, 2 o 3 días, cambiar agua a diario ).
Ajo ( bebedero de 40ml, añadir un gajo de ajo a rodajas, 2 o 3 días, cambiar agua a diario ).
Manzana ( fruta qu nos ayuda a reducir la diarrea, se la podemos poner dos veces por semana, regula el aparato intestinal ).
Tabernil Gentamicina

DIFTERO VIRUELA

Agente causante: Es un padecimiento grave causado por un protozoario.
Síntomas: Pústulas en las comisuras del pico y de los parpados así como en las patas. Además el ave presenta un comportamiento apático.
Tratamiento de la enfermedad: Se tratan las pústulas con aceite de oliva y las lesiones se desinfectan con glicerina yodada.
Diftero Viruela

ENTERITIS

Agente causante: Agua y alimentos contaminados y una alimentación inadecuada.
Síntomas: Se producen obstrucción anal por las heces e inflamación intestinal.
Tratamiento de la enfermedad: Se utilizan antibióticos a base de cloruro de colina. Aqui medicamentos tipo Tabernil Sulfa suelen surtir efecto

ENVENENAMIENTO

Agente causante: Generalmente se producen por la presencia de plaguicidas, pesticidas, minerales en la arena e incluso por la pintura de los barrotes de la jaula.
Síntomas: El canario sufre de una muerte rápida precedida de temblores y parálisis.
Tratamiento de la enfermedad: Se hace ingerir al canario carbón de madera dulce y se le lleva al veterinario inmediatamente.

ESTOMATITIS CREMOSA

Agente causante: Es producido por un hongo presente en las semillas rancias.
Síntomas: El ave presenta placas en la boca, deja de comer y se comporta apáticamente.
Tratamiento de la enfermedad: Hay que ir inmediatamente al veterinario.

ESTREÑÍMIENTO

Agente causante: Cambio de alimentación, alimentos muy fuertes para el ave o por cambios climáticos.
Síntomas: Se presenta dificultad para la defecación y falta de vitalidad.
Tratamiento de la enfermedad: Hay que brindarle al ave un poco de manzana, zanahoria y verduras frescas.

ESTREPTOCOCCIDIA

Agente causante: Es una infección causada por estreptococos.

Síntomas: El ave deja de comer, presenta fiebres, diarrea y puede fallecer.

Tratamiento de la enfermedad: Hay que ir inmediatamente al veterinario para que indique el tratamiento antibiótico más adecuado.

EXCITACIÓN NERVIOSA

Agente causante: Puede ser producida por insolación, demasiados acoplamientos, luces muy potentes y ruidos imprevistos

Síntomas: El ave se manifiesta inquieta y nerviosa durante algún tiempo.

Tratamiento de la enfermedad: Hay darle una dieta ligera y evitar las causas de la excitación. En este caso el Tabernil Antiestrés puede ayudar bastante, siempre con prescripcion veterinaria

TABERNIL ANTIESTRES

FALSA MUDA

Agente causante: Ambiente demasiado calurosa y una alimentación excesiva.

Síntomas: Perdida constante de plumas.

Tratamiento de la enfermedad: Evitar que se aparee el canario durante algún tiempo y moverlo a un ambiente con menor temperatura. Hay gente que tapa al canario para que no tenga luz y demás,ni yo ni la mayoria de criadores recomendamos esto, aunque puede que le funcione a alguien.

GASTRITIS

Agente causante: Una dieta demasiado fuerte y abundante.

Síntomas: El ave presenta hinchazón en el estomago, heces de color amarillo-verdosas, una cloaca encarnada y un vientre inflamado.

Tratamiento de la enfermedad: Cambiar a una dieta más ligera.

GLOSITIS

Agente causante: Carencia de vitamina A en la dieta.

Síntomas: El canario presenta unas membranas amarillentas que recubren el paladar, la lengua y el área junto al pico. Además se produce pérdida del apetito y decaimiento.

Tratamiento de la enfermedad: Suministrar vitamina A. Informarse en el veterinario o algún experto, pero la ad3e de Tabernil tiene buenas referencias

Tabernil ad3e

HEPATITIS

Agente causante: Alimentos con mucha grasa y huevo.

Síntomas: Se presenta hinchazón en el hígado, heces abundantes y liquidas, somnolencia, el ave deja de cantar y aumenta su tendencia a pelear.

Tratamiento de la enfermedad: Administrar medicamentos, colina y vitaminas del complejo B. La calcicolina P ayuda en este proceso porque en dosis más elevadas actúa como un eficaz medicamento para el tratamiento de las enfermedades hepáticas y digestivas.

Calcicolina P

LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA

Agente causante: Infección causada por un virus durante los cambios de estación así como por cansancio debido a cambios frecuentes. Así mismo el contagio puede venir por el contacto con aves infectadas.

Síntomas: La respiración se hace dificultosa, se produce fiebre y embolamiento así como la emisión de flemas. El ave deja de cantar y queda afónica por obstrucción de la laringe.

Tratamiento de la enfermedad: Hasta el momento no hay tratamiento para este padecimiento.

MICOSIS

Agente causante: Son infecciones causadas por hongos. Se manifiestan más comúnmente en la lengua y en la boca.

Síntomas: El ave presenta dificultad para comer y deglutir, por lo cual puede debilitarse e incluso morir. También suele observarse embolamiento.

Tratamiento de la enfermedad: Se administran antibióticos prescritos por el veterinario. El Mycostantin funciona bien segun multitud de criadores, yo no lo he probado porque no he tenido este problema. Su modo de empleo es el siguiente:

Dosis en pájaros de jaula: 7 ml por litro, 6 gotas por bebedero de 40 ml.

Tratamiento: durante 21 días. La suspensión puede administrarse sola, con ayuda de agua o mezclándola con un líquido o alimento blando que no sea ácido. Aunque se produzca alivio de los síntomas en los primeros días de tratamiento, no debe interrumpir ni cesar la administración del medicamento hasta concluir el ciclo de tratamiento

micostantin

INFLAMACIÓN EN LOS OJOS

Agente causante: Inflamación causad por bajas en la temperatura ambiental y por corrientes de aire.

Síntomas: El ave presenta ojos inflamados y se frota constantemente contra los barrotes de la jaula.

Tratamiento de la enfermedad: Se aplica agua bórica tibia y pomada antibiótica oftálmica. Se recomienda una pomada oftalmológica (para humanos, es decir, de venta en farmacias) que contenga gentamicina y dexamatesona.  La que yo he visto que utiliza mucha gente es la de laboratorios Cusi

oftalmologica cusi

PARATIFOSIS O SALMONELOSIS

Agente causante: Consumir alimentos y agua en malas condiciones, así como picaduras de insectos infectados.

Síntomas: El canario deja de comer, se muestra apático y deja de cantar. Sufre de una diarrea de color verde.

Tratamiento de la enfermedad: Se debe llevar el ave al veterinario y suministrarle los antibióticos que este recete. En este caso a modo preventivo se debera  administrar Tiforine, una cufara de café por libro de agua durante 7 dias y su curacion seria 3 tratamientos a intervalos de 15 dias de : 1 cucharada de café por libro de agua, el primer tratamiento seria durante 10 dias y segundo y tercero durante 5 dias.

salmonelosis

tiforine

PASTEURELOSIS

Agente causante: Ingestión de alimentos o agua contaminada.

Síntomas: Se produce fiebre, diarrea, embolamiento y problemas respiratorios. Es un padecimiento grave que se desarrolla rápido.

Tratamiento de la enfermedad: Tomar la medicación indicada por el veterinario. La solucion es parecida a la Coccidiosis.

PEDICULOSIS

Agente causante: Parásitos malófagos que atacan al canario y destruyen su plumaje.

Síntomas: El ave presenta un plumaje en mal estado, como si estuviera maltratado así como comezón y un comportamiento inquieto e intranquilo.

Tratamiento de la enfermedad: Se aplica un insecticida en polvo o spray fabricado a base de pelitre. A mi el Diptron me ha ido genial , pero hay bastantes y por cierto muchos son ineficaces. Mucha gente usa los tipicos antipiojos diluidos de los humanos y les va bien, segun ellos

antipiojos

PEPITA

Agente causante: Falta de agua y verduras así como una alimentación excesivamente seca.

Síntomas: El canario no logra tragar y constantemente frota el pico contra los barrotes de la jaula. Así mismo se forma una capa dura sobre la lengua.

Tratamiento de la enfermedad: Debe dársele una dieta suave y fresca. Además se debe sacar la mucosa con una pinza y desinfectar con tintura de yodo.

PESTE DE LOS PAJAROS

Agente causante: Se contagia de otras aves.

Síntomas: Es una enfermedad de rápido desarrollo que produce fiebre, somnolencia, ojos hinchados, piel azulada, plumas enmarañadas y a menudo la muerte.

Tratamiento de la enfermedad: Debe llevarse inmediatamente el ave al veterinario el cual indicará el tratamiento a seguir.

PROTOZOOSIS

Agente causante: El contagio se produce a través de alimentos y líquidos infectados con protozoarios

Síntomas: El ave presenta debilidad, diarrea, decaimiento, babas y embolamiento.

Tratamiento de la enfermedad: Se debe suministrar al ave una alimentación sana y limpia así como medicamentos indicados por el veterinario. El tabernil sulfa es un buen remedio en esta ocasión

PUNTO NEGRO

El punto negro en canarios, como se puede intuir rapidaménte, se trata de un pequeño punto que presentan los pequeños picones a los primeros días de nacer. Se sitúa en la barriga concretaménte en la zona del hígado y la vesícula biliar. 

Una vez detectado, tendremos que tomar medidas rápidamente ya que la vida del pollo esta en juego. 

Se cree que esta enfermedad esta causada o por Circovirus o por Mycoplasmas, aunque hay divergencias. El Circovirus es inmune a los antibióticos mientras que los Mycoplasmas es lo contrario. Lo que os recomiendo en caso de que el poyo nace con el punto negro, sinceramente, es dejar que la naturaleza haga su trabajo, ya que es una enfermedad portadora. Voy a explicarme, los poyos nacen sanos completamente y es la madre lo mas seguro que al cebarlos los primeros días le pasa la enfermedad y ahí se queda. Aunque los tratemos con Antibióticos y logremos salvar a los poyos estés serán portadores y al tener crías aparecerá la misma enfermedad. 

Si queréis intentar salvar al poyo/s os recomiendo Los antibióticos (Tilosina o Amoxiciclina) tratarlos con uno de los dos yo me inclino hacia la Amoxiciclina. Recordar que los pájaros que se salven estos no valdrán para criar lo mas seguro ya que serán portadores de la enfermedad. 

Lo que haría; a la pareja que se me presentan pichones con el punto negro, en la siguiente puesta ponerle los huevos a otra canaria que no sea portadora de esta enfermedad y así nos olvidaremos casi por completo de la enfermedad. Las parejas que os dan poyos con el punto negro yo intentaría intercambiar los huevos con otras canarias sanas a ver si atajamos el problema.  Un medicamento muy específico es uno que se llama Punto Negro y que sirve tanto para la prevención como para la cura de esta enfermedad

punto negro

 

SARNA

Agente causante: Contagio de ácaros que se alojan y multiplican en las plumas o en la piel

Síntomas: El canario se rasca constantemente por la picazón, se pone inquieto. En ocasiones se observa en la cara y las patas Puede llegar a desplumarse.

Tratamiento de la enfermedad: Aplicar insecticidas a base de pelitre. Lo mismo que he recomentado anteriormente, Diptron, es una maravilla y dura muchisimo el efecto.

SINGAMOSIS

Agente causante: Enfermedad causada por gusanos parásitos que se ubican en la tráquea.

Síntomas: El ave presenta disnea, lesiones en la tráquea, enbolamiento y ahogo. Puede morir por asfixia.

Tratamiento de la enfermedad: Hay que acudir al veterinario inmediatamente ya que el tratamiento es complejo.

TAQUICARDIA

Agente causante: Mala alimentación, cansancio, clima inadecuado para el ave y reumatismo.

Síntomas: El canario presenta latidos acelerados que vienen acompañados por golpes de cola. La respiración se vuelve fatigosa.

Tratamiento de la enfermedad: Brindarle al ave una alimentación más ligera.

TUBERCOLOSIS PULMONAR

Agente causante: Es un contagio por bacterias el cual es causado por cambios bruscos de temperatura.

Síntomas: El ave se ve cansada y deprimida. Presenta fiebre, estornudos, tos seca continua y pérdida de voz.

Tratamiento de la enfermedad: Una dieta rica en vitaminas y antibióticos suministrados por el veterinario.

UROPIGITIS

Agente causante: Es causada por una alimentación demasiado fuerte y sustanciosa.

Síntomas: Se presenta hinchazón en la glándula sebácea.

Tratamiento de la enfermedad: Se debe administrar una dieta ligera y apretar suavemente la glándula sebácea para que salga la pus.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!